6/6/17

Hombres en el espacio, de Tom McCarthy

Pongamos que la trama es una línea recta.



Luego dibujemos las líneas temporales de los personajes entrecruzándose con la trama y entre sí.



Luego borremos aquellos episodios de los personajes que no tengan relación con la trama.



Finalmente borremos la trama.


Disculpadme esta tontería, pero me apetecía volver a usar el Paint, esa herramienta obsoleta, para ilustrar como está construida esta novela de McCarthy.

En el dibujo final aparecen fragmentos de líneas que aparentemente no tienen relación entre sí. Así cada “capítulo” de Hombres en el espacio, separado del siguiente por cinco asteriscos, muestra un segmento de una línea, o el momento en que dos líneas se cruzan. Como en las pinturas de los maestros de Bačkovo, el medio básico en la narración de esta novela es la línea, manejada de forma que permita “representar varios momentos de una historia en un solo panel”.
Y la comparación entre pintura y narrativa, ya establecida desde el inicio de la novela en un epígrafe escrito por uno de los personajes, es fundamental para comprender Hombres en el espacio.
La trama, la línea negra que no aparece, trata sobre la falsificación de un cuadro, un icono imposible, encargado por una organización criminal, ambientada en 1993 en una Praga que se convierte en capital de la nueva República Checa.
La intención de McCarthy es dibujar esa trama sin mencionarla.
Lo que podría ocurrir en la novela es algo así como una historia digna del mejor John LeCarre, con mafias búlgaras operando en una Praga en proceso de recomposición, policías del régimen soviético con los oídos atrofiados por tantas escuchas y un crimen en proceso para el que la falsificación del icono es fundamental. Por otra parte, tanto por la forma en que la novela se estructura, una novela coral con múltiples puntos de vista, como por el tema, la copia y la creatividad, nos puede recordar a Los reconocimientos de Gaddis. Finalmente, la estructura de la novela y la inconclusión de sus capítulos, no puede más que recordarnos a Pynchon, al de El arco iris de gravedad, por ejemplo, en el que cada capítulo terminaba con unos puntos suspensivos que indicaban que había acción que ocurría fuera del campo de la narración.

La tesis de la novela, que termina con Boardaman en lo alto de un edificio, personaje cuya primera aparición es soñando con barcos que contempla desde lo alto de la cofa del mástil de uno de ellos, se explica en el mismo título de la novela. Hombres en el espacio hace referencia a un chiste de la época de la descomposición del bloque soviético. Un cosmonauta soviético en la estación espacial no puede descender a la Tierra porque Ucrania dice que no puede correr con los gastos de un proyecto que ellos consideran ruso, mientras que Rusia, puesto que el cosmonauta es de una república báltica, pide que sean los bálticos quienes se hagan cargo del aterrizaje. El cosmonauta ascendió al espacio como soviético pero no puede descender porque ya no existe una nación que le reconozca. Los personajes de la novela son como hombres en el espacio: estadounidenses en la república Checa, holandeses en Lituania, búlgaros expandiéndose como una supranación en la clandestinidad. El arte, la obra de arte, se convierte en el contrapunto, en símbolo de la futilidad de las fronteras, en metáfora de ese “algo” que sobrepasa las nacionalidades.

Todas estas líneas que se entrecruzan y desaparecen, toda la trama y la estructura, sirven solo para explicar como está ideada la novela y como la desarrolla su autor.
Lo que de ninguna manera voy a poder explicar aquí es la sutileza con la que McCarthy hace que todo funcione.
Los capítulos finales del libro, que contrastan la tensión de la acción con la ignorancia de los personajes de los fenómenos a los que se enfrentan, me parecen de lo mejor que he leído en tiempo.

No puedo contar nada sobre ellos sin desvelar datos esenciales.
Hay una rama.
Hay una cofa.
Hay barcos.

Ágape en sinfonía con Erania.
Ámame en simpatía hacia Eramia.

Todas las pistas están dispuestas desde el principio de la novela, solo que en ese momento no somos capaces de leerlas, de interpretarlas. McCarthy nos acompaña sutilmente a lo largo de toda la narración, escuchando justo aquello que debemos oír. No quiere que nos convirtamos en el policía sordo, saturado de información innecesaria e irrelevante. Todo en la novela tiene un propósito, pero no será hasta el final que podremos ver como cada pieza encaja exactamente en su lugar. Puede que hayamos estado leyendo fragmentos, que nos hayamos detenido en cada uno de los detalles del icono copiado, en el significado de las escenas que rodean a la figura principal, pero lo que McCarthy nos muestra es el cuadro en su totalidad. Deteniéndonos en los detalles, en los textos escritos en un idioma irreconocible que adornan el cuadro, hemos olvidado la figura principal que domina el centro del icono: Un cosmonauta flotando en el espacio.
Líneas que acaban. Líneas que prosiguen fuera del texto. Un complejo y meticuloso entramado de líneas que conforman una gran novela.

¿Sabéis lo del cosmonauta soviético?
No —dice ella—. ¿Es un chiste?
¿Un chiste? Cariño, podría serlo. ¿No es la historia una chistosa hija de la gran puta? —Lo dice con tono afectado, como si citase algo: quizá una frase de una película famosa, una referencia que ella debería captar pero no capta.

Hombres en el espacio, de Tom McCarthy. Traducción de José Luis Amores para Editorial Pálido Fuego.

10 comentarios:

Luisru León dijo...

Mmm, no sé por qué, las líneas de colores me han recordado a esto:

http://www.fulgenciopimentel.com/sites/default/files/retiro.jpg

Portnoy dijo...

Es lo que tiene el Paint. Por cierto, Dovlatov es un autor muy recomendable.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Luisru León dijo...

Sí, lo he descubierto recientemente. Hace unos años, la editorial Metáfora saldó todo su catálogo y unos cuantos libros acabaron en casa de mi suegra, vaya usted a saber por qué. Entre ellos, La maleta, de Dovlatov. Hace poco me los agencié y leí La Maleta, gracias a la reseña publicada en este blog. Tenemos suerte de que la editorial Fulgencio Pimentel haya decidido reeditarlo. También he adquirido hace poco La extranjera, lo tengo en mi montón de pendientes. Si es la mitad de bueno que La Maleta, me hago con sus obras completas.

Néstor Salgado González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Néstor Salgado González dijo...

Buenas tardes:

Antes de nada, pido disculpas por tener que contactarle mediante esta vía a falta de haber encontrado una más apropiada.

El motivo de que haya recurrido a ello, es que me hallo elaborando mi Trabajo final de Grado, en el cual su obra, Constatación brutal del presente, juega un papel fundamental. El trabajo consiste en un diálogo con la novela Historia abreviada de la literatura portátil, de Vila-Matas, haciendo especial hincapié en la manera en la que ambos tratáis el aspecto de "el otro".

Así pues, si usted tuviera a bien, me gustaría realizarle varias cuestiones al respecto que me serían de gran importancia con mi trabajo.

Muchas gracias (y aún más por haber escrito tan magnífico libro).

Mi correo electrónico es nestorsg@usal.es

Portnoy dijo...

Gracias Nestor.
Luisru, mi preferido de Dovlatov es La zona, donde narra sus oficios antes de emigrar a EEUU. Sus historias de carcelero de una prisión no tienen precio. La extranjera tampoco está mal, pero de los tres que he leído, quizás sea el menos impactante. Pero no es desdeñable.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...



http://www.fansdelmadrid.com/de-como-el-madrid-consiguio-la-decimosegunda-gracias-a-la-psicomagia-de-von-rothbart/

¿Vargas LLosa o Casas Ros?

Publicar un libro dijo...

Buen paint para explicarlo!

Anónimo dijo...

Buena idea la de los gráficos de Paint, pero después de leer la novela, creo que se queda corto: ¡McCarthy no juega en solo dos dimensiones! La novela es divertida, original en su inautenticidad, como todo lo que escribe. Un saludo,
J.S.

Portnoy dijo...

Cierto, se pierde la tercera dimensión en la analogía paint. Pero bueno, creo que se entiende lo que quería decir.
Un saludo y gracias por tu comentario.